Encuentro en el Campo del Moro con la ACJAC [FOTOGALERÍA]

El pasado viernes 23 de junio, desde las 17:45, la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián celebró un acto en memoria del gigante radiofónico de la Rosa de los Vientos que da nombre a su proyecto.

Silvia Casasola, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo, junto a un buen número de amigos de la Rosa y miembros de la asociación se dieron cita en el Campo del Moro para descubrir sus entresijos y secretos.

Los jardines del Campo del Moro fueron reimpulsados en el siglo XIX por la regente del Reino María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, conectado por detrás con el Palacio Real.

Sin embargo, la historia de dicho emplazamiento se remonta al siglo IX en el contexto de gobernación islámica en la al-Ándalus medieval. Fue entonces un enclave estratégico, centro de la ciudad de Mayrit, que posteriormente se convertiría en Madrid. El nombre de Campo del Moro tiene su origen en este inicio histórico de la fortaleza y sus alrededores. Permitía la vigilancia del camino fluvial del río Manzanares y una posición de dominación en un periodo convulso como fue toda la etapa medieval en España por la reconquista, la relevancia del concepto fronterizo y la consecuente rivalidad entre cristianos y musulmanes.

Más tarde, el palacio sería remodelado por Austrias y Borbones, fijándose como residencia de algunos de los monarcas más famosos de la historia hispánica como los Reyes Católicos. Fue utilizado para actos políticos y ampliado varias veces. En sus jardines podemos encontrar diferentes especies vegetales, motivos marítimos relacionados con el control del agua del río como en su fuente, un túnel para posibles huidas precipitadas de palacio o también estatuas de reyes como las de Juan Carlos o Isabel II, “la de los Tristes Destinos”.

Durante la visita, Silvia, Juan Ignacio y Jesús, fueron conduciendo en un ambiente de compañerismo y curiosidad, una visita guiada por los recovecos de los jardines, poniendo especial interés a cuestiones simbólicas y decimonónicas de la ocupación francesa (1808 – 1814) y el Sexenio Democrático (1868 – 1874).

La jornada terminaba en una despejada tarde de verano con un recuerdo colectivo a Juan Antonio Cebrián y dando las gracias a los asistentes, entre besos, firmas de libros y fotos. Recuerda que puedes obtener más información en la web de la Asiciación Cultural en www.juanantoniocebrian.com/asociacion/

Aquí, la fotogalería del encuentro, por @hectorbraojos

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie, calzado, árbol, boda y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol y exterior

La imagen puede contener: árbol, casa, planta, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud, árbol, planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior, naturaleza y agua

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol, cielo y exterior

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s