I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico

El Seminario de Historia y Teoría de la Cultura del Departamento de Historia Contemporánea (UMC) organiza, en colaboración con Presura, el Sello Arsgames y varios medios digitales, la I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico. En este encuentro académico se abordarán las representaciones del pasado en los videojuegos y se problematizarán los usos de la historia en dicho medio.

La jornada contará con varias mesas temáticas en las que participarán investigadoras e investigadores cuyo trabajo pionero desde la Historia y las Humanidades arroja luz sobre el pasado en formato digital. La distribución de las mismas es la siguiente:

Mesa “Antigüedad, Medievo y videojuegos”

– “¿Estéticas posibles o imposibles? Las representaciones de Grecia en los videojuegos”. Ana Begoña Cadiñanos Martínez (investigadora independiente) y Ruth García Martín (UCLM/Arsgames)

– “Más allá de la batalla. El espectáculo de la violencia en los videojuegos de la antigua Roma”. Jordi Rodríguez Danés (UAB)

– “Primus inter pares. Relaciones feudovasalláticas y política feudal en Crusader Kings”. Jesús Sahuquillo Olivares (UCLM/Renovatio Medievalium)

Mesa “Orientalismo, identidades y videojuegos”

– “Orientalismo digital. Análisis del contenido histórico de obras videolúdicas ambientadas y/o relacionadas con el Gran Próximo Oriente”. Alberto Venegas Ramos (Universidad de Murcia/Presura)

– “Let’s make the prince Zoroastrian!: La religión mazdeísta en la saga Prince of Persia”. Laura Castro Royo (Universität Zürich/Las Plumas de Simurgh)

– “El pasado lúdico: El proceso de reconstrucción mitológica e histórica de Asia Oriental en el videojuego japonés”. Tomás Grau (UAB)

Mesa “La disciplina de la Historia y los videojuegos”

– “El papel de los historiadores en la saga Assassin’s Creed. Realidades, posibilidades y retos para el futuro de nuestra profesión”. Iris Rodríguez Alcaide (UAM/Licencia Histórica)

– “Pulsa X para historiar. Epistemología y narrativa entre el videojuego y la historia”. Fede Peñate Domínguez (UCM)

– “Explorando el potencial del videojuego para deconstruir la historia”. Manuel Alejandro Cruz Martínez (University of Sussex)

Por otro lado, la conferencia inaugural correrá a cargo de Jaume Esteve, periodista e investigador especialista en la historia del desarrollo de videojuegos en nuestro país. Finalmente, contaremos con una mesa redonda en la que se plantearán cuestiones sobre la situación de los historical game studies en España desde la perspectiva de la universidad, el mundo editorial y los medios digitales.

La jornada tendrá lugar el martes 16 de mayo de 2017 a partir de las 10:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (Filosofía B) de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Profesor Aranguren s/n, 28040, Madrid).

Para más información pueden dirijirse a seminariohytcultura@gmail.com

131-2017-05-04-Cartel Jornada HGS (comprimido)2-jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s