El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a La Nueve

A las 12 de la mañana de hoy 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena y acompañada de personalidades como Anne Hidalgo (alcaldesa de París) Almudena Grandes, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y el último ex combatiente de “La Nueve” D. Rafael Gómez inauguraban en la Plaza de los Combatientes un monumento dedicado precisamente al cuerpo militar al que perteneció el veterano soldado. El homenaje se realizaba en Ciudad Lineal durante una mañana de buen tiempo y sol primaveral.

La Nueve tiene una historia desconocida por la mayoría de españoles, se trata de la 9 Compañía de la 2 División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Fue famosa por estar compuesta por republicanos españoles que luchaban contra los nazis ante la ocupación alemana de Francia al más puro estilo de las Brigadas Internacionales que lucharon en España contra Franco.

Durante la liberación de París tuvieron un papel protagonista luchando en el frente contra las tropas del Tercer Reich de Adolf Hitler siendo los primeros militares que batallaban el 24 agosto de 1944 en la capital y ayudando a recuperar una soberanía robada por las armas y el terror. Este ha sido el primer reconocimiento institucional que se hace en España, todo un acontecimiento histórico que ha contado con la presencia de D. Rafael Gómez como protagonista, al que le han dado gracias, flores, abrazos, apretones de manos y hasta saludos militares.

“El general De Gaulle había llamado a la insurrección del pueblo parisino, para que la gente saliese a la calle y fuese a tomar posesión de lo que los enemigos habían dominado. En ese momento, seguro que los parisinos esperaban ver llegar americanos y ¿qué se encontraron? En la plaza del Ayuntamiento vieron a hombres hablando un idioma que no era el inglés, que era el español” declaraba ante la multitud la alcaldesa parisina Anne Hidalgo.

El acto, lleno de una emoción eléctrica, ha contado con un coro, poesía de Gloria Fuertes, prosa de Almudena Grandes e incluso intervenciones de alumnos del Liceo Francés y el Instituto Miguel Delibes, además de la intervención de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que ha declarado entre otros apuntes que “la libertad hay que cuidarla, no viene sola. La libertad hay que recrearla todos los días, porque es imprescindible para la evolución de la humanidad. Es posible que un mundo sea mejor, y ese mundo no tiene fronteras si no tenemos libertad”

El acto completamente pacífico, abarrotado de gente, lleno de banderas republicanas, vivas a la libertad del pueblo español y francés, ha tenido momentos de una sensibilidad contagiosa al recordar la memoria histórica, los crímenes del fascismo y la voluntad internacional de la lucha por la libertad y los derechos humanos. Más de una lágrima ha recorrido los rostros de algunos asistentes que han contemplado como 73 años después, España reconoce por primera vez la titánica valentía de La Nueve entrando los primeros a París para liberarla como héroes internacionalistas de la democracia.

Fotogalería de @hectorbraojos.

La imagen puede contener: 36 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, barba y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol y exterior

La imagen puede contener: una persona, exterior

La imagen puede contener: 13 personas, multitud, árbol y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, multitud, árbol y exterior

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, flor, planta, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una persona, multitud y exterior

La imagen puede contener: planta, árbol, flor y exterior

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s