Coyolxauhqui, la diosa mexica de la luna [VÍDEO]

Manos artesanas mexicas convirtieron un bloque circular de andesita, piedra volcánica de color rosa claro, en la diosa Coyolxauhqui hacia 1469 d. C. para que custodiara la escalinata del Templo Mayor.

Su nombre significa “La que se pinta el rostro con cascabeles”, por ello luce un cascabel en la única mejilla visible para nosotros. Si observamos con detenimiento encontraremos a una mujer decapitada y desmembrada luciendo atavíos guerreros: penacho de plumas y plumones circulares de águila sobre el cabello.

La Coyolxauhqui es un personaje principal en el mito del nacimiento de Huitzilopochtli. El relato describe cómo esta diosa que representa a la Luna y sus 400 o innumerables hermanos (las estrellas) se enfrentaron en combate a Huitzilopochtli, representante del Sol, a causa de la diosa Coatlicue, madre de todos ellos.

Fue descubierta accidentalmente por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina del Centro Histórico de la Ciudad de México, la madrugada del 21 de febrero de 1978.

Tiene una circunferencia irregular con un diámetro entre 2.98 y 3.26 m, su espesor máximo es de 35 cm y pesa ocho toneladas.

Actualmente puedes visitarla en el Museo del Templo Mayor, Calle Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México.
Martes a domingo de las 9:00 a 17:00 hrs. Costo: 65 pesos.
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados con identificación vigente.
Domingos entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s