La ARMH invita a Italia a condenar la ayuda que prestó a Franco y a que reconozca el sufrimiento de las víctimas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pide al embajador de Italia en España, Stefano Sannino, una disculpa pública de su representación diplomática y la condena por la ayuda de las tropas fascistas italianas que cooperaron con el general Francisco Franco para ganar la Guerra Civil Española (1936 – 1939) e instaurar una dictadura que se alargaría casi cuarenta años, asumiendo la historia para reconciliarse de este modo con las víctimas del franquismo y los valores democráticos.

Recuerdan la ayuda que prestó la Italia de Benito Mussolini (1922 – 1945) a la reacción española que se levantó en armas contra el gobierno democráticamente elegido de la Segunda República Española del Frente Popular.

Con ello, la ARMH invita a reflexionar al embajador para asumir los trágicos hechos de la historia italiana que apoyó desde el poder a una dictadura militar y a disculparse por la agresión hacia las víctimas del franquismo. Confían en que será un gesto que fortalecerá los lazos entre España e Italia y sus respectivas ciudadanías democráticas.

Este es el contenido completo de la carta enviada :

A la atención de:
D. STEFANO SANNINO
Embajador de Italia en España

Pasado mañana se cumple el 80 aniversario de la huida de miles de civiles que escaparon de la ciudad de Málaga huyendo de las tropas fascistas españolas e italianas; las que no dudaron en disparar y bombardear a miles de hombres, mujeres y niños desarmados que escapaban hacia la ciudad de Almería en  busca de refugio. Cerca de 5.000 de ellos fueron asesinados.

La participación del ejército fascista italiano en la guerra española de 1936, fue terrible en ese momento y en muchos otros: bombardeos de población civil, asesinatos y situaciones terribles, como el final de la guerra en el que la Brigada fascista Littorio acorraló a cerca de 15.000 personas en el Puerto de Alicante, en el que muchas se quitaron la vida y otros miles fueron apresadas para terminar en fosas comunes y campos de concentración.

La cordialidad con la que convivimos los diferentes países de la Unión Europea pasa por el reconocimiento de nuestras historias, por el respeto a nuestros pasados, por el fortalecimiento de nuestras democracias y el rechazo a toda forma política que niegue las libertades.

La participación del ejército fascista italiano ayudó a que se instaurase en España una dictadura de cuarenta años, que asesinó a miles de civiles y construyó un apartheid en el que un sector de la sociedad filofascista disfrutaba de todos derechos y prebendas, y quienes se enfrentaron al fascismo o no lo apoyaron fueron convertidos en una casta inferior, sin derechos, y en especial las mujeres y los homosexuales.

Desde ese punto de vista del respeto a los valores democráticos queremos solicitarle a su representación diplomática en España un firme gesto de rechazo hacia aquella terrorífica colaboración con el fascismo y el nazismo en suelo español, una disculpa pública ante las víctimas españolas de las bombas y balas italianas y ante toda la sociedad que se vio ensombrecida por cuarenta años de falta de libertades, abusos de poder y violaciones de derechos humanos.

Del mismo modo, debemos reconocer a los miembros de la Brigada Garibaldi, voluntarios de las Brigadas Internacionales, que perdieron o se jugaron la vida en suelo español para defender la permanencia del primer periodo democrático de nuestra historia.

Le invitamos a reflexionar acerca del modo de asumir públicamente la responsabilidad de una agresión tan grave a la ciudadanía española, y el ejercicio de una disculpa pública, que condene el apoyo a la sublevación militar franquista y reconozca el sufrimiento de las víctimas. Un gesto que, sin duda, fortalecerá los lazos de nuestras ciudadanías democráticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s