Se cumplen 80 años desde el inicio de la Guerra Civil Española [DOCUMENTAL]

El 17 de julio de 1936 la guarnición de Melilla se subleva y se declara el estado de guerra en Marruecos. Un día después, el 18 de julio, Goded en Baleares y Franco en Canarias se unen al alzamiento contra el gobierno democráticamente elegido de la Segunda República Española.
Las semanas posteriores al 18 de julio, se estabilizó el frente de ambas zonas, augurando, como de hecho fue, una larga y sanguinaria contienda militar.
Catorce millones de españoles vivían en territorio republicano y otros once dentro del ocupado bando reaccionario. El ejército quedó dividido en dos partes similares, con la República permanecerían la mayoría de los generales, 22 sobre 40 y 13 de ellos con mando sobre tropas.
En el suelo ibérico quedaron entre 300.000 y 600.000 asesinados de todas las facciones, a los que se sumaría la posterior represión fascista durante 36 años de franquismo, estableciéndose una férrea dictadura que atrasaría socialmente a España respecto al resto del mundo con lustros de aislamiento internacional, tortura, fusilamientos, hambre, pobreza, doctrina nacional-católica, guerrillas en los montes, censura y persecuciones políticas.
Aquí, testimonios directos de aquella pesadilla del siglo XX en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s