Fallece Virgilio Peña, combatiente antifascista y superviviente del campo de concentración de Buchenwald [VÍDEO]

Con 102 años, ha fallecido Virgilio Peña, campesino desde los 16 que luchó por la II República contra la sublevación fascista española y más tarde saboteando al Tercer Reich de Adolf Hitler en la Francia ocupada. Tras ser descubierto en sus actuaciones como guerrillero en la sombra por un compañero al que apalearon para que delatara a sus camaradas, fue torturado durante una semana y deportado al campo de concentración de Buchenwald (Alemania, cerca de la ciudad de Weimar), siendo el preso 40.843. Allí también participó el 11 de abril de 1945 en la revuelta presidiaria durante la desbandada nazi ante el avance inminente de las tropas norteamericanas, que coordinadas junto a los aliados y la URSS acabarían con la terrible dictadura del Eje.

Al luchador cordobés le tocó afrontar un exilio duro, alejado de su tierra a la que no podía volver, pues España mantendría el franquismo, aislada de la democracia y el progreso.

 Virgilio: “¿Me preguntas por qué luché a favor de la República? Anda que vaya cojones que tienes tú también, mira que preguntarme eso. Pues luché por ella porque era lo mejor que habíamos tenido hasta ese momento en España. ¿Tú sabes lo que era trabajar de sol a sol en los campos de Córdoba con ese calor y por un salario de miseria? Yo empecé a segar el trigo con 16 años, era casi un niño. Cuando llegó la República aprobó una ley implantando la jornada laboral de ocho horas. ¿Tú sabes lo que supuso eso para mí? Tenía tiempo para descansar. Yo que era un semianalfabeto comencé a estudiar porque tenía unas horas libres…” [Los últimos españoles de Mauthausen, de Carlos Hernández]

Virgilo fue un testigo directo del tiempo, un combatiente por la libertad y la dignidad que tuvo la desgracia de vivir en dos guerras, un campo de concentración y un exilio. Francia le concedió la Legión de Honor, la más alta condecoración por luchar con el país galo. Mientras tanto en España le condenaron por completo al olvido a excepción de homenajes locales y aislados como él mismo denunció:“Francia nos ayudó y también reconoció nuestra lucha y nuestro sufrimiento; España… nada”. Hoy rescatamos del olvido su valiente y triste historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s