Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia vuelve a revolucionar el cine español sacándole provecho a la España profunda, la que no sale en los libros de historia del colegio, la cultura popular de la brujería, la herejía, los aquelarres y la parte más siniestra del ser humano.

En un ritmo trepidante Las Brujas de Zugarramurdiofrece una comedia con muchos puntos de humor absurdo mezclado con terror psicodélico,haciendo brillar a un personaje mítico de las películas de miedo, las brujas, dándole un toque español centrando el film en Navarra.

El reparto, que protagonizan Hugo Silva, Mario Casas, Terele Pávez, Carmen Maura y Jaime Ordóñez se ve rodeado de un amplísimo número de personajes secundarios como Carlos Areces, Santiago Segura, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Pepón Nieto o Macarena Gómez entre otros que dan dinamismo y agilidad a las numerosas escenas que entremezclan la comedia con un puntito de terror que hace la historia aún más seductora.

La localidad de Zugarramurdi no es ninguna casualidad, ya que la película se inspira en la magia del lugar que rodea un el auto de fe que tuvo lugar allí mismo en el siglo XVII contra las mujeres locales, en un afán persecutorio de la Inquisición española que imponía desde su fundación en 1478 un reinado del terror e institucionalizaba la paranoia colectiva de defender el catolicismo contra el judaísmo, la herejía y el islam que se normalizó en la Edad Media y en la Edad Moderna

En Navarra, la histeria provocada llevó al brazo armado de la iglesia católica al servicio de su majestad Felipe III a poner orden en la comunidad a base de interrogatorios, falsas acusaciones y aterrorizar a la población, siendo un aviso a navegantes los asesinatos que se produjeron entre las mujeres acusadas de practicar la brujería.

De las cuarenta vecinas que se vieron inmersas en el miedo de la iglesia y el proceso inquisitorial de investigación del Santo Oficio, doce de ellas fueron finalmente quemadas vivas hasta la muerte en la hoguera y causaron un impacto en la región y en la España rural, donde en el poliédrico concepto de herejía comprendía, entre otras muchas formas de vivir la espiritualidad, desde los cultos a la naturaleza, rituales paganos celtas, misas negras en honor a Satanás hasta las ramificaciones del cristianismo que no estaban aprobadas por la iglesia católica como las reformas luteranas del norte de Europa que llegaron a provocar las guerras de religión entre 1524 y 1697 y a remover los cimientos del papado y su hegemonía dentro del occidente cristiano.

Alex de la Iglesia revive toda esa magia en la actualidad, en un viaje desde Madrid hasta Zugarramurdi, donde los incrédulos protagonistas se ven inmersos en la locura total y disparatada de una auténtica ceremonia de brujas.

Desde el comienzo, la película te atrapa y te va conduciendo entre la comedia hacia el sinuoso camino de la España desconocida, la mágica que habita en los bosques y que sobrevive siglos y siglos.

La figura de la mujer, su poderío, su homenaje, las raíces de la feminidad, la fertilidad y la magia están continuamente presentes en el film y actúan como un telón de fondo de la historia que hábilmente ha dirigido el director bilbaíno en su más puro estilo de pasión por lo oculto.

Sin desvelar el final a los lectores, hay que mencionar el apoteósico  desenlace que guarda muchas sorpresas delirantes y un festival de la locura de ritos arcaicos que no dejan indiferente a nadie, una palpitante trama que engancha desde el minuto cero.

Las brujas de Zugarramurdi ya ha hecho historia en el cine español y pudiera competir incluso contra la consagrada película de Alex de la Iglesia, El día de la Bestia (1995) renovando en esta entrega de 2013 la calidad pero siendo fiel a los buenos argumentos que mantienen en tensión continuamente al espectador. Un buen trabajo elaborado por todo el equipo que ha hecho posible el film con el que pasar momentos de terror y risas aseguradas, la combinación ideal de la perfecta noche de cine.

 

@hectorbraojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s